jueves, 21 de junio de 2012

Cerceta pardina (Anas angustirrostris)

Descrita originalmente como Anas angustirostris Ménétriès, 1832. No hay otras especies en el género Marmaronetta. Su posición dentro de la subfamilia Anatinae es controvertida. Está considerada como la estirpe más primitiva den
Pato nadador pequeño, de unos 39-42 cm de longitud. Sexos muy parecidos y difíciles de distinguir. No tiene espejuelo y sólo puede haber posibilidades de confundirla con hembras de cerceta común, cerceta carretona, ánade rabudo o pato colorado. La mancha ocular oscura y el plumaje moteado son distintivos y aun más obvios a distancia. La mancha ocular de un pato colorado es diferente pues se continúa por encima de la corona. Además, en vuelo la cerceta pardilla no muestra el claro contraste entre las plumas de vuelo (más pálidas) y las cobertoras superiores del ala que tiene el pato colorado. La cola es relativamente larga y sube por encima del nivel de la espalda cuando está posada en el agua, un rasgo distintivo en silueta. El vuelo es silencioso, y siempre vuela muy bajo, batiendo las alas más lentamente que una cerceta común.
 
tro de la tribu Aythyini de porrones o patos buceadores en base a su morfología (Livezey, 1996), pero como un género aislado en base a su ADN mitocondrial (Donne-Goussé et al., 2002).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario